Metodologías y cuerpos de conocimiento que apoyan el gobierno TIC

cursos talleresConsiderando la existencia de otros marcos de referencia en la rama de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) el área de Educación Continua pone a disposición del público diferentes cursos y talleres de actualización, lo cual les va a permitir tener un abanico de posibilidades en distintas temáticas, a fin de que lo apliquen en el ámbito del quehacer profesional.

 

 

Programa Especialización en Auditoría de Tecnologías de Información

Dicho programa está integrado por tres módulos, a saber:

1-Contexto de Auditoría en Sistemas de Información
2-Controles y Auditoría de TI
3-Auditoría y Seguridad de la Información

Cada curso tiene una duración de 30 horas, para un total de 90 horas. Con esta capacitación el estudiante obtendrá los conocimientos contextuales de la Auditoría de Tecnologías de Información, que le permitirán llevar a cabo la labor de auditoría de conformidad con los principales marcos referenciales aplicables.

Modelos para facilitar el Gobierno, la Gestión y la Automatización

Este curso permite al estudiante conocer y desarrollar experiencias sobre estándares y prácticas usuales para el desarrollo y utilización de arquitecturas empresariales (AE) y le facilita desarrollar una visión constructiva y crítica sobre la integración de esta práctica en el contexto de gobierno y gestión de las tecnologías de información.

Taller Principios de Cobit

COBIT provee un marco comprensivo que ayuda a las organizaciones a alcanzar sus metas (cumplir sus objetivos), generar y entregar valor a través del gobierno y administración efectiva de la tecnología de información.
Este taller propone la revisión de los principios de COBIT 4.1 en el contexto de la Normativa de la Contraloría General de la República. La propuesta de objetivos de control de COBIT permite adoptar e implementar las prácticas de control que sugiere, en forma general, las Normas Técnicas de la Contraloría General de la República.

Diseño y Administración de Portales Web con Joomla

Joomla es un CMS (Sistema de Administración de Contenidos) que da la posibilidad a usuarios sin conocimientos técnicos en programación Web o lenguaje HTML, de crear portales Web con una alta interactividad, profesionalidad y eficiencia.
La posibilidad de administración basada en la gestión online de contenidos convierte a Joomla en una poderosa herramienta para la difusión de la información, negocios por internet, administración y/o creación de portales educativos o inclusive intranets.

Planificación Estratégica de TI acorde a CobiT e ITIL

Este taller tiene como propósito que los participantes conozcan la propuesta de los marcos referenciales CobiT e ITIL para desarrollar la Planificación Estratégica de TI y puedan contextualizarlos en sus organizaciones

Gestión de Servicios de T. I.

El gobierno de la plataforma de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) ha dejado de ser una opción y pasó a ser un requerimiento de mercado o un factor de diferenciación para la organización. Las mejores Prácticas permiten la definición de los procesos requeridos, aportando esencialmente los elementos de diseño de los procesos a implantar.
Este curso permite consolidar una visión de la administración de servicios de TIC a partir del análisis de un conjunto consistente y detallado de las mejores prácticas del mercado compiladas dentro de este estándar.

Sitios Web Dinámicos con Drupal 7

DRUPAL es un CMS (sistema de gestión de contenidos), que permite crear portales corporativos, tiendas virtuales, intranets, blogs, foros, wikis, etc. Sin necesidad de tener profundos conocimientos de programación, esto gracias a su estructura modular, muy completa que ofrece una multitud de funcionalidades para el desarrollo de sitios web dinámicos.
DRUPAL ofrece un elevado rendimiento, flexibilidad y escalabilidad, usa y respeta los estándares, la accesibilidad y usabilidad web. Es por ello que en varias oportunidades ha sido elegido el mejor CMS de código abierto a nivel mundial.

Mejores prácticas de COBIT

COBIT provee un marco comprensivo que ayuda a las organizaciones a alcanzar sus metas –cumplir sus objetivos-, generar y entregar valor a través del gobierno efectivo y la administración de la tecnología de información. COBIT evoluciona desde un enfoque puramente de auditoría hacia la inclusión del control, la gestión de TI, el gobierno de TI hasta llegar al enfoque actual en COBIT 5: El gobierno de TI en la Empresa (que incluye VAL IT y Risk IT). Esta capacitación propone una revisión exhaustiva del marco referencial CobiT, así como su aplicación en el contexto de la Normativa de la Contraloría General de la República.

Scrum como enfoque metodológico para el desarrollo de software

Este taller brindará al participante una introducción al desarrollo de proyectos bajo el pensamiento Ágil mediante la aplicación del marco de trabajo Scrum. 
El mismo es altamente participativo y en él se realizarán múltiples conversaciones dirigidas y actividades prácticas con el fin de interiorizar y poner en práctica los temas presentados por el facilitador en cada sesión.
A través de este taller el participante mejorará su comprensión de los valores y principios del manifiesto Ágil y las implicaciones del mismo en la gestión de proyectos de software. A su vez, dominará los fundamentos del marco de trabajo Scrum y algunas de las herramientas y técnicas que facilitan su aplicación.

Especialización en Gestión de Riesgos en TI

Este curso ofrece los aspectos de Gestión de Riesgos de TI que son reconocidos como una buena práctica y que son considerados como un estándar aplicable consistentemente a nivel global. Además, ofrece una metodología muy sencilla de implementar que ayudará al participante en la identificación y análisis de riesgos donde aprenderá a descubrir, evaluar y dirigir los riesgos que aparecerían en la gestión de TI, obteniendo así resultados más predecibles y efectivos.

Calidad en el desarrollo de software (QA)

Esta capacitación proporciona al estudiante un conjunto de conceptos, técnicas y metodologías que faciliten la implementación de sistemas de calidad aplicables a proyectos de relacionados con las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC).
Se estudiaran metodologías tales como ISO 9000, CMMi, QAI, ASQ y se discutirá calidad en proyectos en general y en el desarrollo de software.

Liderazgo: negociación y manejo de conflictos en educación

El mundo de hoy experimenta un enorme proceso competitivo, empresarios y funcionarios de las instituciones educativas deben hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar su posición competitiva, ejerciendo liderazgo, desarrollando sus herramientas de comunicación y manejando distintos recursos para atender o resolver los conflictos en un contexto que varía diariamente.

Presentaciones ejecutivas con Prezi

El estudiante tiene la oportunidad de interactuar con aplicaciones de las tecnologías, que facilitan el desarrollo de criterios técnicos y artísticos para la producción de presentaciones que muestran el contenido temático de manera interesante. Prezi es una aplicación que surgió recientemente, permite la creación de presentaciones dinámicas, interactivas y más atrayentes para la audiencia; ésta se plantea como una aplicación mejorada de otras tradicionales, destacándose por contar con herramientas que permiten diferenciar los trabajos de exposición, convirtiéndolos en una forma más elegante y creativa de presentar la información. Su panel de trabajo ofrece un amplio lienzo blanco de interacción en la Web, sin límites para la creatividad, esto lo diferencia de otras que poseen un espacio reducido para plasmar las ideas, lo que maximiza el trabajo y brinda agilidad en la creación. La utilización de Prezi favorece el aprendizaje ya que mediante enlaces predefinidos entre información y objetos multimediales se facilita la comprensión de los contenidos y ayuda a captar más la atención de la audiencia.

Evaluación de la usabilidad: Un enfoque práctico

En este seminario-taller se presentan los principales elementos de la Human-Computer Interaction (HCI) y la evaluación de usabilidad. Se abordan los principales conceptos relacionados con los principales métodos de evaluación de usabilidad existentes. Adicionalmente, se realizarán talleres donde se podrán poner en práctica los conceptos discutidos en clases.

Principios de diseño centrado en el usuario

En este seminario se estudiarán conceptos que ayudan a enmarcar el concepto de User-Experience en el contexto actual de las organizaciones. También, se presentan los principios del diseño web, el proceso de diseño centrado en el usuario y algunas técnicas comúnmente utilizadas para involucrar al usuario en el proceso de diseño. La capacitación incluye el desarrollo de talleres para poner en práctica los conceptos cubiertos en la capacitación.

Taller Gestión de Requisitos de Software

El propósito es facilitar la conceptualización y el control del alcance del proceso de desarrollo de software de manera clara y objetiva, de forma que tanto el profesional que está inmerso en la implementación total o parcial del desarrollo y mantenimiento de software, como los responsables del negocio, clientes y otros stakeholders interesados en el software puedan obtener un producto que cumpla con sus expectativas y que contribuya con la efectividad de la empresa u organización.

Requisitos de ingreso: Conocimientos generales en procesos de identificación de necesidades para el desarrollo de software; así como un dominio como mínimo de lectura en inglés.

Taller Marco de Conocimiento para Gestión de Mesa de Servicio TIC

Este taller está enfocado en la planificación, operación y soporte de los servicios de TI, pero con el objetivo de lograr su comprensión y orientación hacia la aplicación real de una mesa moderna de servicios de TIC.

Requisitos de ingreso: Conocimiento sobre Gestión de una Mesa de Servicio o experiencia práctica (no indispensable) procesando tiquetes de Incidentes, solicitudes de soporte y preferible haber tenido alguna relación con proyectos de TI en una organización.

Curso Planificación Estratégica de TI Empresarial (EIT) acorde con EITBOK®

El participante será capaz de planificar y alinear de manera estratégica la gestión de TI empresarial (EIT) utilizando el enfoque de arquitectura empresarial (EA), promoviendo el cambio organizacional, los proyectos de transición y la gobernanza operacional, articulando marcos de referencia y estándares internacionales según la guía IEEE EITBOK®. 

Requisitos de ingreso: Deseable conocimiento o experiencia en temas sobre: estrategia, modelos de madurez, arquitectura empresarial (EA), gobernanza, gestión de cambios, transiciones y proyectos.

Curso Gestión de Servicios TIC

La gestión de servicios de TI se refiere al grupo de actividades dirigidas por políticas corporativas, organizadas y estructuradas en procesos y procedimientos de soporte, que lleva a cabo una organización para: Diseñar, planificar, entregar, operar y controlar los servicios de tecnología de la información (TI) que se ofrecen a los clientes.

Este es un curso integral, práctico y enfocado en la planificación, operación y mantenimiento de los servicios de TI, pero con el objetivo de lograr su comprensión y orientación hacia la aplicación real de la prestación de servicios de TIC.

Requisitos de ingreso: Deseable conocimiento o experiencia en temas sobre estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua de TI, preferible haber tenido alguna relación con proyectos TI en una organización.

Liderazgo: negociación y manejo de conflictos en educación

El mundo de hoy experimenta un enorme proceso competitivo, empresarios y funcionarios de las instituciones educativas deben hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar su posición competitiva, ejerciendo liderazgo, desarrollando sus herramientas de comunicación y manejando distintos recursos para atender o resolver los conflictos en un contexto que varía diariamente.

Planificación Estratégica de TI Empresarial (EIT) acorde con EITBOK®

El participante será capaz de planificar y alinear de manera estratégica la gestión de TI empresarial (EIT) utilizando el enfoque de arquitectura empresarial (EA), promoviendo el cambio organizacional, los proyectos de transición y la gobernanza operacional, articulando marcos de referencia y estándares internacionales según la guía IEEE EITBOK®.

Curso Gestión de Servicios TIC

La gestión de servicios de TI se refiere al grupo de actividades dirigidas por políticas corporativas, organizadas y estructuradas en procesos y procedimientos de soporte, que lleva a cabo una organización para: Diseñar, planificar, entregar, operar y controlar los servicios de tecnología de la información (TI) que se ofrecen a los clientes.
Este es un curso integral, práctico y enfocado en la planificación, operación y mantenimiento de los servicios de TI, pero con el objetivo de lograr su comprensión y orientación hacia la aplicación real de la prestación de servicios de TIC.

Análisis de Datos y Big Data

Actualmente, es de gran importancia que las personas y empresas se preparen adecuadamente para hacer frente al análisis masivo de información y la utilización de técnicas como la inteligencia artificial y el Big Data, que permitan aprovechar de la mejor manera los datos, tanto estructurados como no estructurados, que se generan a partir de las interacciones de los clientes y usuarios con las nuevas tecnologías.

Preparación para el examen de certificación Scrum Máster

En ambientes de constantes cambios, opte por nuevas formas de completar los proyectos de forma más ágil y en menor tiempo posible, buscando siempre generar alto valor por medio de la calidad del producto o servicio.
El taller busca brindar el conocimiento y las herramientas de gestión necesarias para aplicar el examen de certificación Scrum Master.
¿Qué incluye?
  • Licencia para realizar examen de Scrum Master y Scrum Fundamentals
  • Prácticas de preguntas por capítulos
  • Título de Participación

Proyectos ágiles con SCRUM: Guía para el Product Owner

Este taller reforzará en el participante las estrategias para el desarrollo de proyectos bajo el marco de trabajo SCRUM, enfocándose en el rol del Product Owner dentro del equipo de trabajo y describiendo la importancia estratégica de este rol para que el equipo de trabajo pueda llevar a buen término el proyecto.

Taller Gestión de Requisitos de Software

El propósito es facilitar la conceptualización y el control del alcance del proceso de desarrollo de software de manera clara y objetiva, de forma que tanto el profesional que está inmerso en la implementación total o parcial del desarrollo y mantenimiento de software, como los responsables del negocio, clientes y otros stakeholders interesados en el software puedan obtener un producto que cumpla con sus expectativas y que contribuya con la efectividad de la empresa u organización.

Taller Gestión de Requisitos de Software

El propósito es facilitar la conceptualización y el control del alcance del proceso de desarrollo de software de manera clara y objetiva, de forma que tanto el profesional que está inmerso en la implementación total o parcial del desarrollo y mantenimiento de software, como los responsables del negocio, clientes y otros stakeholders interesados en el software puedan obtener un producto que cumpla con sus expectativas y que contribuya con la efectividad de la empresa u organización.

Taller Marco de Conocimiento para Gestión de Mesa de Servicio TIC

Este taller está enfocado en la planificación, operación y soporte de los servicios de TI, pero con el objetivo de lograr su comprensión y orientación hacia la aplicación real de una mesa moderna de servicios de TIC.
Requisitos de ingreso: Conocimiento sobre Gestión de una Mesa de Servicio o experiencia práctica (no indispensable) procesando tiquetes de Incidentes, solicitudes de soporte y preferible haber tenido alguna relación con proyectos de TI en una organización.