Tecnología educativa

tecnologia educativaÉsta área brinda una visión actualizada y experiencias concretas que permiten tanto al profesional en educación, como al personal encargado de actividades de formación y capacitación en las empresas innovar y aprovechar las potencialidades de las Tecnología de Información y Comunicación en la oferta educativa.

 

 

Programa de especialización en desarrollo de entornos virtuales para el aprendizaje

El aprovechamiento óptimo de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) permite extender o ampliar las posibilidades de que las personas realicen sus tareas, con una mayor calidad, efectividad y oportunidad. El ámbito educativo no está exento de ser impactado por dichas tecnologías. Es así como, actualmente la modalidad de enseñanza-aprendizaje a través de medios tecnológicos ha adquirido un gran auge en nuestra sociedad, conocida también como sociedad de la información y el conocimiento.
El uso de las TIC en el área de educación ha extendido las posibilidades de formación y preparación de forma tal que el lugar y el tiempo ya no son una barrera. La selección y desarrollo de aplicaciones o recursos educativos que puedan utilizarse en línea enriquece la experiencia de aprendizaje.
Este programa consta de 3 módulos:

Módulo I:   Diseño y Construcción de entornos virtuales de aprendizaje
Módulo II: Tutoría y mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Estrategias para incentivar la interacción y la colaboración
Módulo III: Selección y diseño de aplicaciones para el aprendizaje en Entornos Virtuales

Uso y aprovechamiento de aplicaciones de Internet en contextos educativos

Uso y aprovechamiento de aplicaciones de Internet en educación es un curso práctico que ofrece la oportunidad de conocer y utilizar ampliamente las herramientas de Internet en los procesos educativos.

La inclusión de Internet en las aulas, tanto en el sector público como en el privado, ha despertado muchas expectativas en los procesos educativos, las cuales para que se conviertan en realidades prácticas, su utilización debe estar a cargo de profesionales capacitados en el aprovechamiento de dicha herramienta

Uso de tecnología móvil en contextos educativos

Se desarrollará de manera virtual (sesiones en línea), lo que le facilitará al estudiante el aprovechamiento del tiempo para utilizar aplicaciones, dispositivos y estrategias didácticas para incentivar la construcción del conocimiento de las bases teórico/prácticas del uso y aprovechamiento de las tecnologías móviles, como una forma de apoyo en los procesos educativos. Prepara a los estudiantes para desarrollar y utilizar las tecnologías móviles como herramientas que permiten o facilitan nuevas posibilidades de acercamiento e interacción en la enseñanza y aprendizaje, y para que sean capaces de emplearlas en un contexto donde deberán interactuar con nuevas generaciones, para quienes el uso de estas tecnologías es natural y cotidiano.

La importancia del curso radica en potenciar los recursos tecnológicos y de conocimiento sobre dispositivos móviles que ya poseen los estudiantes y reforzarlos, con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de las posibilidades de interacción en el ámbito tecnológico educativo.

Diseño de aplicaciones educativas en flash

La tecnología poco a poco va tomando gran importancia dentro del proceso educativo, esto principalmente si se trata de aplicaciones pedagógicamente bien diseñadas y capaces de despertar la motivación e interés por parte del estudiante. Dado lo anterior, en este curso se analizan las posibilidades que ofrece la tecnología para enriquecer el proceso educativo, introduciendo al participante de forma práctica al análisis y creación de proyectos multimedia tendientes a satisfacer necesidades educativas.

Diseño de Aplicaciones Educativas para el Aprendizaje en Línea

En este curso virtual, se establecen los criterios principales para poder valorar y generar críticamente recursos educativos eficaces y eficientes, desde y en la web. Para ello, resulta fundamental esclarecer cuál ha sido la evolución de internet en los últimos tiempos con el fin de conocer sus principales características. A su vez, se hace necesario profundizar por un lado, acerca de cómo las tecnologías se han insertado en los contextos educativos, principalmente virtuales, y bajo qué premisas.

Obtener un conocimiento teórico y práctico acerca de las diversas tecnologías 2.0, agrupadas en grandes categorías (como serían: gestión de la información, producción, comunicación, gestión de proyectos, gestión de cursos y gestión del tiempo), va a permitir a los participantes obtener ideas que se vean tangibilizadas en la creación de nuevas aplicaciones educativas, en la nube, y la evaluación constructiva de recursos educativos ya existentes en la red.

Diseño y desarrollo de materiales educativos

Los procesos de enseñanza aprendizaje pueden realizarse bajo diversas modalidades, entre ellas tenemos, la tradicional o presencial y en el otro extremo, la virtual o mediada por el uso de las tecnologías de información y comunicación, conocidas comúnmente como TIC`s.
En contextos educativos virtuales, podemos distinguir básicamente cuatro elementos importantes: el alumno, protagonista de su propio aprendizaje, los contenidos o materiales del curso, la tecnología y los servicios. De los cuatro elementos mencionados anteriormente, los “contenidos” representan el conocimiento que se desea transmitir mediante determinada acción formativa.
En actividades de formación elearning existe una gran cantidad de formatos que pueden ser utilizados para la distribución de contenidos. Estos formatos abarcan modalidades que van desde documentos de texto, imágenes hasta contenidos en formatos multimedia como los son el audio y el video.

Diseño y Desarrollo de cursos virtuales usando Moodle

El aprovechamiento óptimo de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) permite extender o ampliar las posibilidades de que las personas realicen sus tareas, con una mayor calidad, efectividad y oportunidad. El ámbito educativo no está exento de ser impactado por dichas tecnologías. Es así como, actualmente la modalidad de enseñanza-aprendizaje a través de medios tecnológicos ha adquirido un gran auge en nuestra sociedad, conocida también como sociedad de la información y el conocimiento.

En este ámbito, la implementación de un curso mediado por las TIC´s requiere de un proceso sistematizado, que incorpora diversos elementos y componentes, que aunado al conocimiento de los nuevos escenarios educativos planteados por las tecnologías, faciliten el logro de los objetivos de aprendizaje y la interiorización de los contenidos por parte de los alumnos.

Calidad en entornos educativos virtuales desarrollados en la plataforma Moodle

En esta capacitación se tratará la temática del aseguramiento de esa calidad educativa en cursos en los que se utilizan entornos educativos virtuales.

Se pretende abordar la temática analizando diversos factores que influyen en la calidad, técnicas y estrategias para medir y mantener la calidad a lo largo de un curso

Evaluaciones de entornos virtuales que usan Moodle

En esta capacitación se promueve el análisis de diversos entornos de aprendizaje apoyados con TIC, con el propósito de identificar los componentes básicos para crear los criterios de evaluación de dichos entornos.

Ofrece una dinámica de ejercicio teórico-práctico, para orientar el uso de las tecnologías digitales, sustentadas en paradigmas de aprendizaje constructivistas y comprobados, a partir de la evaluación de resultados.

Permite al estudiante construir criterios técnicos, artísticos y educativos para producir y orientar la valoración de entornos de aprendizaje apoyados con el uso de las TIC.

Curso Virtualización de cursos en el modelo de internacionalización

El aprovechamiento óptimo de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) permite extender o ampliar las posibilidades de que las personas realicen sus tareas, con una mayor calidad, efectividad y oportunidad. El ámbito educativo no está exento de ser impactado por dichas tecnologías. Es así como, actualmente la modalidad de enseñanza-aprendizaje a través de medios tecnológicos ha adquirido un gran auge en nuestra sociedad, conocida también como sociedad de la información y el conocimiento.

En este ámbito, la implementación de un curso mediado por las TIC´s requiere de un proceso sistematizado, que incorpora diversos elementos y componentes, que aunado al conocimiento de los nuevos escenarios educativos planteados por las tecnologías, faciliten el logro de los objetivos de aprendizaje y la interiorización de los contenidos por parte de los alumnos.

Programa E-learning

Este programa consta de 3 módulos:

Introducción al diseño y desarrollo de cursos virtuales usando Moodle: Se introduce a los participantes en el uso de la plataforma tecnológica Moodle y en los principios de diseño instruccional para diseñar cursos virtuales utilizando dicha plataforma.

Mediación del aprendizaje en contextos educativos virtuales: Estrategia para realizar una efectiva tutoría virtual: Los procesos de enseñanza aprendizaje pueden realizarse bajo diversas modalidades, entre ellas tenemos, la tradicional o presencial y en el otro extremo, la virtual o mediada por el uso de las tecnologías de información y comunicación, conocidas comunmente como TIC`s. Este curso es una propuesta de formación de tutores que centra su atención en el desarrollo de las competencias comunicacionales y pedagógicas necesarias para llevar adelante el acompañamiento y seguimiento de un curso a distancia realizado a través de Internet.

Diseño de aplicaciones para el aprendizaje en línea: El desarrollo de aplicaciones o recursos educativos que puedan utilizarse en línea agiliza la comunicación de los participantes desde cualquier parte del mundo. De esta manera desarrollando aplicaciones pedagógicamente capaces de despertar el interés de los participantes, se facilita y amplía la transmisión de los conocimientos para nuestro público meta. En este curso se trabajará con diferentes tecnologías para enriquecer el proceso educativo, introduciendo al participante al análisis, el desarrollo y el uso de aplicaciones para el aprendizaje en línea que satisfagan las necesidades educativas de las distintas poblaciones a la que está dirigido

Gestor de herramientas de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, Nivel avanzado (Bimodal)

El estudiante será capaz de gestionar de una manera adecuada la construcción de entornos virtuales mediante la optimización en la selección, el uso y la definición del alcance de las herramientas de Moodle, con el propósito de diseñar entornos de aprendizaje más integrales y pertinentes.

Plataformas virtuales de enseñanza con entornos de desarrollo basados en Moodle

El curso analiza el contexto sobre el cual se desea desarrollar una plataforma de educación virtual basada en la solución abierta Moodle. Dicho análisis permitirá acoplar la implementación de la plataforma con el objetivo planteado por la institución para el desarrollo del curso virtual.

¡Auxilio! ¿Cómo hacer mis clases virtuales más dinámicas y divertidas? (Virtual)

El taller busca mejorar las habilidades en cuanto al uso de metodologías activas de aprendizaje que pueden ser integradas en entornos virtuales. Así mismo, busca capacitar a los participantes en el uso de herramientas innovadoras con el fin de dinamizar las clases virtuales.

Creación de MOOCs (Virtual)

Debido a la gran necesidad de revisitar la educación virtual han surgido los denominados “Massive open online courses” o MOOCs, los cuales son una modalidad innovadora de formación en línea diseñados para ser impartidos de manera gratuita a una gran cantidad de participantes.

Este curso busca capacitar a los docentes de todas las áreas en la planeación, estructuración y creación de MOOCs

Gamificación: Aprender jugando en entornos virtuales (Virtual)

El taller busca mejorar las habilidades de los docentes en cuanto a la integración de la innovadora metodología de gamificación de manera que las clases virtuales sean más dinámicas y divertidas. 
Así mismo, busca capacitar a los docentes en cuanto al uso de herramientas tecnológicas apropiadas para la integración eficaz de la metodología en entornos virtuales de aprendizaje.

Microlearning, una nueva tendencia en educación (Virtual)

Una de las más novedosas tendencias de aprendizaje que ha sido de gran utilidad en la educación en entornos virtuales ha sido el microlearning. 
Con esta técnica se dosifican los contenidos de manera que el estudiante tiene la capacidad de analizar y retener la información de manera más eficaz. 
El taller pretende capacitar a docentes de todas las áreas en esta nueva tendencia que es de gran utilidad para clases virtuales, así como presenciales.