El profesional egresado del Programa de Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica podrá desempeñarse en actividades de planificación, gerencia o gestión de la investigación, desarrollo e innovación, tanto en el ámbito público como privado.
La formación de este gestor de la innovación incluye:
- La profundización de los conocimientos y competencias relativos a:
- La complejidad y naturaleza sistémica del proceso de la innovación y de su gestión para mejorar la competitividad.
- La gestión de fuentes de competitividad para las organizaciones del sector empresarial y otras organizaciones o unidades de investigación, así como la eficiente asignación de los recursos disponibles; en particular la cooperación universidad/empresa para I+D+I para la competitividad.
- El análisis crítico y propositivo de un sistema de innovación, nacional o regional; particularmente de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación, del marco institucional y de las estrategias empresariales adoptadas con el objeto de transformar el potencial científico e innovador en ventajas competitivas sostenibles.
- El conocimiento y utilización de enfoques y metodologías necesarios para una gestión eficaz de la innovación y del conocimiento en la empresa, en el marco de una visión sistémica.
- Las capacidades y competencias necesarias para el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de I+D y de innovación.
- La capacidad de efectuar diagnósticos tecnológicos para fundamentar la planificación y ejecución de planes de construcción de competitividad productiva.
- La capacidad de participar en grupos expertos en el estudio de las ventajas competitivas científicas y tecnológicas de la economía nacional y su desarrollo.
- El fomento e impulso de las siguientes actitudes:
- Valoración de la importancia de la innovación para el desarrollo, así como de la agregación de valor que puede significar a la calidad de vida de la sociedad a la que pertenece.
- Disposición para asumir un rol activo y promotor del potencial de su función profesional en los procesos de innovación y de los requerimientos adecuados para llevarla a cabo con efectividad.
- Compromiso y decisión con el desempeño efectivo de su respectivo sector en la estrategia nacional de desarrollo económico, promoviendo la construcción y ajuste permanente de las condiciones requeridas para la efectividad de los procesos sistémicos de innovación.
- Disposición para constituirse en integrante activo y catalizador de la red de procesos organizativos y de gestión que garanticen el avance hacia este fin.
- Constancia en la investigación aplicada que viabilice los procesos de gestión de la innovación en que participa.
- Estímulo al trabajo en red y las vinculaciones entre los sectores académico, privado y gubernamental para promover acciones de innovación para el desarrollo.
- Disposición al cambio y a romper esquemas y paradigmas.
- Determinación, persistencia y a la vez flexibilidad, para asumir retos y riesgos.