Plan de estudio (MAGIT)

I Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPB 712 Herramientas de creatividad para la innovación tecnológica.  
IPB 713 Ciencia, tecnología, innovación y sistemas nacionales  

 

II Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPB 709 Estrategia de innovación en la empresa.  
IPB 714 Economía y financiamiento de la innovación IPB 713

 

III Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPB 710 Emprendedurismo y creación de empresas de base tecnológica.  
IPB 711 Investigación para la innovación tecnológica  

 

IV Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPB 705 Formulación, gestión y evaluación de proyectos de I+D+I IPB 714
IPB 706 Propiedad intelectual y contratos IPB 709

 

V Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPB 707 Proyecto integrado I IPB 711, IPB 713, IPB 712, IPB 714, IPB 709, IPB 710, IPB 706, IPB 705
OPT Optativo I  

 

VI Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPB 708 Proyecto integrado II IPB 707
OPT  Optativo II  

 

Cursos optativos

NRCNombre de la materiaRequisito
IPB711O Gestión de la cooperación entre empresas y unidades de I+D N/A
IPB712O Indicadores de productividad cientifica, tecnológica y de innovación N/A
IPB709O Uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación para la gestión de la innovación  N/A 

 

 

 

El curso desarrollará el enfoque global de la relación del conocimiento científico tecnológico y la innovación en el contexto del desarrollo humano sostenible; en particular, su aplicación y consecuencias en los modelos de desarrollo de los países latinoamericanos. Se estudiarán las dimensiones teórico-conceptuales como de las tendencias de los sectores tecnológicos estratégicos para Costa Rica y en el contexto de la región centroamericana. El curso integrará un componente de investigación aplicada, que puede ser una investigación monográfica.
Se desarrollarán los elementos fundamentales de la relación del conocimiento con el crecimiento económico, y de la economía del cambio técnico. Se profundizará en la problemática de la innovación tecnológica en los países en desarrollo, particularmente en América Latina y en la región centroamericana. Este curso permitirá profundizar en los diferentes enfoques de la economía del conocimiento y sus consecuencias, analizando particularmente la experiencia latinoamericana. El curso integrará en su docencia un componente de investigación aplicada, que puede ser una investigación monográfica.
En este curso se sistematizarán las herramientas estadísticas cuya aplicación permite hacer estudios de capacidad competitiva de los sectores de I+D y productivo, utilizando indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Cubre tanto las dimensiones teórico-conceptuales como su aplicación en la medición de la innovación, la productividad y la eficiencia en los sectores empresariales y académicos del país y de la región. El curso integrará en su docencia un componente de investigación aplicada, que contribuirá a la labor de perfilar la problemática a ser tratada por el estudiante en el proyecto de graduación.
Este curso proporcionará al estudiante conocimientos acerca de los fundamentos de los sistemas nacionales de innovación para sentar las bases de la plataforma de competitividad con relación en el conocimiento. El curso garantiza la profundización y visión integral de la temática, tanto desde la perspectiva interdisciplinaria, como de los diversos sectores involucrados en la gestión de la innovación. Integrará además, en su docencia un componente de investigación aplicada, que contribuirá a la labor de perfilar la problemática a ser tratada por el estudiante en el proyecto de graduación.
En este curso se profundizará en los temas relativos a la gestión y la evaluación de proyectos de innovación tecnológica, como una herramienta fundamental de la gestión de la innovación tecnológica. El enfoque utilizado en este curso permitirá resaltar y combinar el conocimiento relativo a la formulación, seguimiento, evaluación y gestión de proyectos de innovación con un sólido conocimiento de las modalidades de mayor actualidad y una articulación de esfuerzos y aprendizajes procedentes del curso Financiamiento de la Innovación. El curso integrará en su docencia un componente de investigación aplicada, que contribuirá a la labor de perfilar la problemática a ser tratada por el estudiante en el proyecto de graduación.
El curso permitirá tomar conciencia en cuanto a la importancia del establecimiento de un sistema financiero como componente fundamental de la estructura económica para la innovación, considerando que los incentivos financieros se constituyen en instrumentos diseñados específicamente para promover la I+D, esto promoverá la investigación acerca del impacto del problema de información en mercados financieros para la toma de decisiones de inversión en empresas de países en desarrollo. El curso integrará en su doencia un componente de investigación aplicada, que contribuirá a la labor de perfilar la problmática a ser tratada por el estudiante en el proyecto de graduación.
Este curso profundizará en el papel que los instrumentos de propiedad intelectual juegan como promotores de los procesos de innovación tecnológica. Se abordarán las diferencias que se presentan en los distintos ámbitos del conocimiento, así como las principales estrategias utilizadas por los países desarrollados y la experiencia latinoamericana al respecto. La propiedad intelectual es fundamental en la formación de un profesional en el campo de la innovación, porque facilita los conocimientos en esta área e identifica su importancia en el desarrollo económico del país y propicia el comercio internacional. El curso integrará en su docencia un componente de investigación aplicada, que contribuirá a la labor de perfilar la problemática a ser tratada por el estudiante en el proyecto de graduación.
 
 
Teniendo como insumo el trabajo de investigación que han venido desarrollando los estudiantes durante los cursos, estos deberán formular en el IV trimestre la propuesta del trabajo final de investigación. Se propone desarrollar un proyecto de investigación aplicada que permita incidir en la gestión de la innovación tecnológica a nivel nacional, regional o internacional. Parte del ejercicio que el estudiante realizará consiste en generar insumos mediante la realización de grupos focales y entrevistas con profesionales de los sectores más directamente involucrados en el abordaje del problema identificado. La propuesta deberá estar rigurosamente fundamentada en conocimiento, tanto cerca de la situación en la que se propone intervenir como de la fundamentación teórica y metodológica que sustenta dicha intervención. La orientación de los estudiantes del curso será individual.
En este curso se llevará a cabo la ejecución del trabajo final de investigación aplicada. El estudiante escribirá un reporte final global del proyecto que sistematice el problema abordado, así como su referente teórico; la metodología aplicada, y variaciones en cuanto a la metodología propuesta y causas de las mismas, si las hubo; así como el análisis y discusión de los resultados obtenidos. Los resultados se presentarán ante un comité evaluador conformado por profesores de la MAGIT y miembros invitados de los sectores más directamente involucrados. La aprobación del curso será calificada por el correspondiente profesor(es), tomando en cuenta las observaciones realizadas en la presentación de los resultados y el porcentaje asignado por el comité evaluador.
En este curso se profundizará en las estrategias e instrumentos a utilizar en el país y en la región centroamericana para consolidar y fortalecer los nexos de cooperación entre los centros de I+D y las empresas, con el fin de catalizar la inserción del conocimiento científico moderno y progreso tecnológico, de generación local e internacional, como uno de los factores de competitividad de la base productiva nacional y regional. Se profundizará en la especialización de diversos instrumentos analizados, así como en las principales estrategias utilizadas en los países desarrollados y la experiencia latinoamericana al respecto.
En este curso se profundizará en las técnicas de definición y recolección de información para caracterizar la competitividad de los sectores empresarial y productivo, público y privado, como sustento de las acciones de definición y seguimiento de la política pública en ciencia, tecnología e innovación; cubriendo tanto las dimensiones teórico-conceptuales como su aplicación en la medición de la innovación, la productividad y la eficiencia en los sectores empresariales y académicos del país y de la región.
En este curso se profundizará en cómo las tecnologías de información y comunicación han sido el acelerador y vehículo esencial de la actual revolución tecnológica, y basamento material y organizativo de la economía global, nuevo orden internacional en el mundo, en un enfoque integral enmarcado en el tema del desarrollo. Permitirá hacer un análisis constructivo de las implicaciones de las tecnologías de información y comunicación en la economía del conocimiento.
En este curso se profundizará en metodologías y estrategias de creación de nuevas empresas en áreas intensivas en conocimiento, especialmente en ámbitos temáticos de potencial tecnológico para Costa Rica y para la región; tecnologías de información y comunicación, biotecnología, ciencia y tecnología de materiales, nanotecnología, fuentes alternativas de energía. Se analizarán y valorarán críticamente los programas de apoyo tanto en el contexto nacional y regional, para el establecimiento de las empresas.
Este curso proporcionará conocimientos, destrezas y herramientas necesarias para la gestión de la I+D y la innovación a nivel empresarial; cubriendo las diversas dimensiones, tanto de gestión como financieras y administrativas, que inciden en las estrategias de construcción de competitividad en la empresa. Se analizará la gestión del conocimiento para el aprendizaje organizacional y la innovación como elemento sustantivo dentro de los planes estratégicos.