Equipo docente

Doctora Ana Rodera

anaDoctora Ana Rodera Bermudez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Educación y TIC (e-learning), licenciada en Psicopedagogía con especialidad en orientación e intervención psicopedagógica (UNED), máster en Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Educación, postgraduada en Programas para el Aprendizaje, Nuevos Entornos de Formación (UB) y Gestión y dirección de organizaciones deportivas (Universitat Ramon Llull - Blanquerna) y diplomada en Magisterio, con especialidad en Educación Física (UB).

Experiencia académica:

Docente de postgrados y másters:
  • Digital Learning y experiencias de aprendizaje emergente (Universitat de Barcelona - IL3)
  • Diseño curricular de educación física (Universitat de Barcelona - IL3)
  • Máster en Informática educativa (Universidad de Alcalá de Henares)
Actualmente, trabaja como investigadora, diseñadora instruccional y docente en proyectos europeos y nacionales en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, España) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF, España).

Experiencia laboral:

Es una persona y profesional apasionada por la educación. Siente una especial predilección por trabajar en proyectos relacionados con: la innovación educativa, el uso de didácticas activas y la integración, eficaz y eficiente, de las tecnologías de la web social, en contextos laborales y formativos, para mejorar los procesos vinculados al trabajo colaborativo/en equipo.

Asumir y superar retos profesionales, trabajando colaborativamente, la ha llevado a viajar por diferentes países, y a realizar estancias pre y postdoctorales en diferentes universidades (UC Berkeley, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Universidad Veritas, Universidad Estatal de Costa Rica, entre otras). También ha colaborado con ministerios educativos y de innovación y empresas, de diversos sectores, ideando, desarrollando, implementando y valorando el impacto de iniciativas que van desde la puesta en funcionamiento y gestión de makerspaces, pasando por el rediseño de asignaturas universitarias o el desarrollo de eventos formativos de actualización profesional.

Investigaciones y publicaciones:

  • Proyecto europeo: EPICA - Strategic partnership for the co-design of an innovative and scalable eportfolio ecosystem to improve the quality and visibility of skills
  • Proyecto interno: EDvolución. Rediseño del modelo educativo universitario (UPF)
  • Proyecto europeo: eLene2Learn: Exploring and promoting the contribution of ICT and digital media to the development of learning to learn competencies in lifelong
  • Proyecto europeo: OporTunidad: Exploring and promoting the contribution of ICT and digital media to the development of learning to learn competencies in lifelong learning
  • Junior researcher en el grupo de investigación consolidado GENTIC (UOC, España)
  • Diseñadora instruccional del proyecto Handson ICT – Hands-On ICT: Learn, practice, teach creativity and ICT (UOC, España)
  • Capítulo de libro: Tesis 2.0: herramientas para su diseño, desarrollo, lectura y difusión (co-autora junto con la Dra. Ana Mª González Ramos) - http://bit.ly/2FwcSrn
  • Tesis doctoral: Profesores 2.0 en la universidad del siglo XXI - http://bit.ly/2ttxdvW

Doctora Mayela Coto Chotto

Mayela Coto
Doctora Mayela Coto Chotto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora Human Communication Centered Informatics.


Experiencia académica:

  • Amplia experiencia como profesora de la Maestría en Tecnología e Informática Educativa (MATIE) y a nivel de grado para Ingeniería en Sistemas de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional.
Experiencia laboral:

  • Amplia experiencia como investigadora en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional.
  • Miembro de comités de autoevaluaciones y acreditaciones.
  • Miembro del Consejo Central de Posgrado, Universidad Nacional
Investigaciones y publicaciones:

  • Amplia recopilación de importantes publicaciones e investigaciones, algunos de ellos:
    • Coto, M., & Mora, S. (2017). To what extent are faculty ready to participate in the OER movement?: The case of the Informatics School, UNA. In 2017 XLIII Latin American Computer Conference (CLEI) (pp. 1–8). https://doi.org/10.1109/CLEI.2017.8226379
    • Coto, M., Lizano, F., Mora, S., & Fuentes, J. (2017). Social Media and Elderly People: Research Trends. En G. Meiselwitz (Ed.), Social Computing and Social Media. Applications and Analytics: 9th International Conference, SCSM 2017, Held as Part of HCI International 2017, Vancouver, BC, Canada, July 9-14, 2017, Proceedings, Part II (pp. 65–81). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58562-8-6
    • Coto-Chotto, M., Cordero-Esquivel, C., Mora-Rivera, S. (2017) Tendencias de investigación en el aprendizaje ubicuo: un micro estudio de publicaciones seleccionadas del 2000 al 2015. UNICIENCIA 31(2), 51-67. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.31-2.4
    • Coto, M., Collazos, C., Mora, S. (2016). Modelo Colaborativo y Ubicuo para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel Iberoamericano. RED. Revista de Educación a Distancia. 48(10). DOI: 10.6018/red/48/10, http://www.um.es/ead/red/48/
    • Lykke, M., Coto, M., Jantzen, C., Mora, S., & Svendsen, N. V. (2015). Motivating students through positive learning experiences. A comparison of LEGO Mindstorms and two other learning designs for computer programming courses. In Journal of Problem Based Learning in Higher Education. 3(2), 80-108, http://dx.doi.org/10.5278/ojs.jpblhe.v0i0.1130
    • Mora, S., Coto, M., (2014). Curriculum Integration by Projects: Opportunities and Constraints. A Case Study in Systems Engineering. CLEI Electronic Journal, 17(3) http://www.clei.org/cleiej/paper.php?id=321
    • Coto, M. (2014). A Distributed Community of Practice to Facilitate Communication, Collaboration, and Learning among Faculty. In C. Stevenson, & J. Bauer (Eds.), Building Online Communities in Higher Education Institutions: Creating Collaborative Experience (pp. 327-368). Hershey, PA: Information Science Reference. doi:10.4018/978-1-4666-5178-4.ch018

Doctor Willy Castro Guzmán

WillyDoctor Willy Castro Guzmán

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctorado en Educación y Tecnologías  


Experiencia académica:

  • Capacitador diseño web y HTML. Centro de entrenamiento de informática. Escuela de Informática, Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Profesor universitario. Curso Perspectivas de diseño web. Licenciatura en Informática. Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Profesor universitario. Curso de Gestión de Innovación y Tecnología. Facultad de Administración de Empresas, Universidad de Ciencia y Tecnología, Costa Rica.
  • Profesor universitario. Curso de gestión de tecnología. Escuela de Biblioteconomía, Documentación e Información. Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Profesor universitario. Curso de ingeniería de sistemas. Licenciatura, Escuela de Informática, Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Profesor universitario. Curso de Tecnología y Gestión Educativa, Programa de Maestría en Tecnologías Educativas. Universidad Nacional, Costa Rica.
Experiencia laboral:

  • Asesor académico en diseño y ejecución de planes de formación docente para la integración de tecnologías en la docencia universitaria
  • Ha trabajado en el desarrollo e implementación de políticas y proyectos de integración de tecnología en educación superior
  • Administrador de Sistemas de Aula Virtual (First Class, Blackboard, Moodle)

Investigaciones y publicaciones:

  • ECastro Guzman, W. (2017). Collective Professional Development for the Integration of ICT in Higher Education: an expansive learning approach to overcoming the barriers in ICT integration at the national university of Costa Rica. Aalborg Universitetsforlag. Ph.d.-serien for Det Humanistiske Fakultet, Aalborg Universitet
  • Gutiérrez et al. (2014).  Emprendimiento en innovación  con responsabilidad social. El Aula Virtual en Educación Superior: Reflexiones Pedagógicas  y Administrativas para su Aprovechamiento. El Caso del Aula Virtual de la UNA, Costa Rica.
    http://www.tirant.com/mex/libro/emprendimiento-e-innovacion-con-responsabilidad-social-andres-borja-alcaraz-riano-9788490530023#
  • Castro, W., & Corrales, X.,(2012). Una Estrategia para la Innovación Académica. En A. Bermúdez (coord.), Comunicación e Innovación para el Desarrollo Sostenible. (pp. 99). Heredia: Universidad Nacional.
  • T. Chinchilla A. Vargas M. Ramírez H. Aguilar G. Navarro O. Vargas Y. Villalobos G. Castro W. Corrales X. Coto M. Córdoba S. Candelario M. Jeletzcheva M. De La Rosa M., (2011).  Emprendimiento e Innovación para la Construcción de Capital Social. Universidad Nacional de Costa Rica, Editors: Red Mundo, pp.38 .
  • Castro Guzman, W. (2016). AN ACTIVITY THEORY APPROACH TO STUDY BARRIERS OF FACULTY REGARDING TECHNOLOGY INTEGRATION IN HIGHER EDUCATION. Inted2016 Proceedings.
  • Technology tendencies and its impact in education. Uses of Mobile devices.  In Aprendizaje virtual y desarollo sostenible: El rol de las universidades. Memoria III conferencia Internacional ELAC, 22 de febrero, 2006, Heredia, CR.Heredia, CR: Universidad Nacional, Centro Internacional de Politica Económica para el Desarrollo Sostenible.
  • Guzmán, Willy Castro (2018). A Change Laboratory Professional Development Intervention to Motivate University Teachers to Identify and Overcome Barriers to the Integration of ICT. Outlines. Critical Practice Studies 19 (1):67-90.
  • Castro, W. F., & Nyvang, T. (2018). From professors’ barriers to organisational conditions in ICT integration in higher education. Læring og medier, 10(18), doi: 10.7146/lom.v10i18.96143
  • Pereira Querol, M. A., Beltran Hurtado, S. L., Montoro Sanjose, C., Valenzuela Espinosa, I., Castro Guzman, W., Tresserras Casals, E., & Esteve Ruescas, O. (2019). Intervenciones formativas en educación y aprendizaje en el trabajo: aplicaciones del Laboratorio de Cambio en Iberoamérica / Formative Interventions in Education and LEarning at Work: Application of the Change Laboratory in Ibero-America. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje; Vol. 7, Núm. 2. Retrieved from https://journals.epistemopolis.org/index.php/educacion/article/view/1992
  • Participante como panelista en la mesa de diálogo “Incidencia de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos y la reconversión productiva del mundo del trabajo actual”. Universidad Nacional. Instituto de Estudios del Trabajo
  • Keynote speaker. Academic forum for innovators teachers. National University, Costa Rica.  Professional Development for ICT integration in Higher Education. Overcoming barriers of educative innovation. http://www.fai.una.ac.cr/images/Memoria.pdf
  • Ponente  A technological tool for collaborative work.  Second national congress in Office Management. National Uniersity, Costa Rica. 2009
    A technological tool for collaborative work.  Second national congress in Office Management. National Uniersity, Costa Rica. 2009
  • Ponente A Model for technology integration in Higher Education Institutions. International conference of Higher Education. National University - West Chester University.2008

Máster Isabel Cristina Vargas González

Isa Dic 2017Máster Isabel Cristina Vargas González

isabel.icvg@gmail.com

Máster en Currículum y Docencia Universitaria
Máster en Gerencia de Proyectos



Experiencia académica:

  • Experiencia en docencia académica universitaria a nivel de Postgrados con entornos presenciales y virtuales, en instituciones públicas y privadas.
Experiencia laboral:

  • Coordinadora del Departamento de Innovación Curricular en Universidad Castro Carazo.
  • Más de 10 años de experiencia en diseño curricular, actualización y evaluación de planes de estudio a nivel universitario en el sector universitario privado.
  • Amplia experiencia en proyectos de automatización de procesos académicos y desarrollo de pruebas de software.
Investigaciones y publicaciones:

  • Desarrollo de las siguientes investigaciones:
    • Percepciones sobre el desarrollo de la autoafirmación profesional en la formación inicial de profesionales en Orientación. UCR, 2008.
    • Políticas públicas para la protección de las personas cuidadoras de adultos mayores. ULACIT, 2016.

Master Natalia Fernández Laya

Natalia Fernandez LayaMaster Natalia Fernández Laya

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Master en Tecnología Educativa y competencias digitales - UNIR - Universidad Internacional de La Rioja


Experiencia académica:

  • Amplia experiencia en el ámbito académico de posgrado vinculada con temas de educación, tecnología e innovación.
  • Docente del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina (PENT).
  • Docente de la Maestría en Tecnología e Informática Educativa (MATIE) de la Universidad Nacional de Costa Rica
Experiencia laboral:

  • Coordinadora pedagógica del Campus virtual del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO, Buenos Aires Oficina para América Latina  
  • Especialista de programa de e-learning y comunidades de práctica del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO, Buenos Aires Oficina para América Latina  
  • Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de entornos educativos con tecnología tanto en modalidad presencial, blended y virtual.

Investigaciones y trabajos de tesis:

  • Red de escuelas que programan: un desafío compartido. Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Universidad Internacional de La Rioja -Facultad de Educación. 2018. Trabajo Fin de Máster. Disponible en: https://goo.gl/qLFmJa  
  • Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina. Los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay. Realizada por la División de Políticas y Sistemas de Educación Permanente del Sector de Educación de la UNESCO y el IIPE- UNESCO Buenos Aires. 2015-16. Participación del trabajo de campo en Costa Rica. Colaboración en la escritura del apartado “Nuevas formas de producción y circulación del conocimiento educativo: los contenidos digitales” Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243976s.pdf
  • Evaluación del programa Puente Digital de Cablevisión en el marco del Programa de inclusión digital del Municipio de San Martin. 2016. Solicitada por la Gerencia de Responsabilidad Social de Cablevisión al IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Participación en la realización del trabajo de campo y colaboración en la escritura del informe final de recomendaciones.
  • Las prácticas docentes en propuestas de educación en línea. “Comunidad de Práctica para la formación e investigación de prácticas de tutoría – de profesionales con y sin formación de base pedagógica - en propuestas de enseñanza en línea”. 2013. Investigación de Diseño. Maestría en Tecnología Educativa. Universidad de Buenos Aires. Tesis de Maestría inconclusa. Publicación de avances. Disponible en: https://goo.gl/6phBRV

Publicaciones:

  • FERNANDEZ LAYA, N. (2014) Dinamizar entornos educativos en línea: estrategias de interacción en Educatón 2014. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1471. Disponible en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1471.pdf  
  • CALDEIRO, G., FERNANDEZ LAYA, N., ROGOVSKY, C. Y TRECH, M. (2014) “Claves de la tutoría en línea: la discreta medida de la justa intervención” en De la Educación a Distancia a la Educación en Línea – Aportes a un campo en construcción SCHWARTZMAN, G, TARASOW, F y TRECH, M. -HomoSapiens Ediciones-  Flacso Argentina. Disponible en: http://www.pent.org.ar/libro#5
  • LUGO, M.T. (coord.) BRITO, ROLANDI, A.M., FERNANDEZ LAYA, N. (2013) Ciclo de Debates Académicos “Tecnologías y educación” Documento de recomendaciones políticas. Disponible en:  https://goo.gl/uP77xD
  • FERNÁNDEZ LAYA, N. (2013) Tesis de Maestría: Las prácticas docentes en propuestas de educación en línea. “Comunidad de Práctica para la formación e investigación de prácticas de tutoría -de  profesionales  con  y  sin  formación  de  base  pedagógica-  en  propuestas  de enseñanza en línea” Presentada en: Jornadas de Jóvenes Investigadores -FLACSO Argentina. Disponible en http://educacion.flacso.org.ar/files/webform/eventos/PonenciaNFernandezLaya.pdf
  • FERNÁNDEZ LAYA, N., ROLANDI, A. Y ODETTI V. (2008) “Los Mundos Virtuales... y la puesta en común del conocimiento” Revista Learning Review Digital -Informe Especial Nº 1 – España. Disponible en:  http://www.revistasamedida.com/espanainforme/edicion1/index.html
  • FERNÁNDEZ LAYA, N. y ROLANDI, A. (2007): “¿Y si pensamos en la integración de las Nuevas Tecnologías en el Nivel Inicial?”. Revista Trayectos - Caminos Alternativos – Nivel Inicial. Nº 13. Octubre, 2007.
  • DE ANGELIS, S., FERNÁNDEZ LAYA, N. y ROLANDI, A. (2005): “La Informática en el Jardín de Infantes: Reflexiones sobre el uso de la computadora como recurso didáctico”. Dirección del Área de Educación Inicial. Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Conferencias y participación invitada a eventos:

  • Foro Regional de Políticas Educativas. IIPE UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina. Septiembre 2018. “Desafíos de la educación secundaria en América Latina ante la Agenda Educación 2030”. Coordinadora mesa de trabajo.
  • Virtual Educa. Septiembre 2018. Buenos Aires, Argentina. Participación en el Panel: Formación de Directivos - Gestión educativa y liderazgo. Presentando: Dispositivos tecnopedagógicos para la formación de directivos y equipos técnicos. https://goo.gl/XPHjao
  •  Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Noviembre 2017. Conferencia magistral: Tendencias actuales y prospectivas en el uso de TIC en la Educación Superior. Una mirada desde el IIPE UNESCO. https://goo.gl/2bU7dv
  • Instituto de Investigación en Educación -INIE- Universidad de Costa Rica. Consejo Editorial. Mayo 2017. Evaluadora de artículo de revista titulado: “El acompañamiento tecnopedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios”.
  • Congreso Provincial de Tic - “Reflexiones de la educación en contextos de mediación tecnológica”. Noviembre 2016. Santa Cruz. Argentina. Conferencia Magistral: Políticas TIC en América Latina: el desafío del cambio pedagógico.  Disponible en: http://educatic.educacionsantacruz.gov.ar/panelistas-del-congreso-provincial-de-tic/
  • Diario UNO Entre Ríos. Entrevista. “Abrieron el debate sobre la tecnología y la primera infancia. Junio, 2016. Nota disponible en https://goo.gl/gJ6vtL
  • Foro Internacional “Políticas de Innovación para Educar con Inclusión. Seminario Permanente de Educación Inclusiva y Familia. Noviembre 2015. Chiapas, México. Conferencia magistral: Panorama regional: proyecto para una educación inclusiva con el uso de tecnología”.
  • Foro Internacional “Políticas de Innovación para la Educar con Inclusión. Seminario Permanente de Educación Inclusiva y Familia. Noviembre 2015. Chiapas, México. Coordinadora de panel: “Educar en Contextos de pobreza con apoyo de TIC”.
  • CACIC 2015 XXI: Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Octubre 2015, Junín, Buenos Aires, Argentina. Conferencia: “Las Políticas TIC en educación: retos y tendencias”.
  • UEPC. ICIEC – Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba. 6º Encuentro de Educación y TIC: “Enseñar y aprender con TIC x + Inclusión + Derechos. Octubre, 2015. Córdoba, Argentina. Conferencia inaugural: Enseñar y Aprender en contextos de inmersión tecnológica. Disponible en:  https://goo.gl/FHizTv
  • Coloquio Internacional por la Educación Pública. Septiembre 2015. Monterrey. México. SNTE, Sindicato Nacional de trabajadores de la educación. Panel: La educación, la innovación y las tecnologías de la información” Disponible en: https://goo.gl/TrkCaG
  • Encuentro Regional Samsung Primera Edición de Soluciones para el Futuro. Diciembre 2014. Sao Pablo. Brasil. Conferencia: Las políticas TIC el mapa educativo de América Latina http://www.iipe-buenosaires.org.ar/portal/el-iipe-particip-del-encuentro-regional-del-cert-men-de-samsung-soluciones-para-el-futuro 
  • Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Noviembre 2014. Buenos Aires, Argentina.  Presentación: Dinamizar entornos educativos en línea: estrategias de interacción en Educatón 2014. http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1471.pdf
  • Jornada de Educación a Distancia Universidad Católica de Salta UCASAL - La Educación a Distancia: ayer, hoy y el desafío del mañana. Noviembre 2014. Salta, Argentina. Presentación: “En diálogo: socialización, ubicuidad, aprendizaje y TIC: nuevos desafíos en los modelos nacionales de educación a distancia” https://goo.gl/ZdihDR  
  • Congreso   en   Docencia   Universitaria.  Universidad   de   Buenos   Aires.   Marzo   2013. Coordinadora de mesa: La innovación en la enseñanza: tecnologías que recrean y expanden. Las simulaciones en la enseñanza. Desafíos y perspectivas.
  • Jornada de Formación en Comodoro Rivadavia (Chubut) IX Encuentro de Escuelas por el cambio: Cultura Digital y Escuela: Cómo integrar las TIC a la propuesta pedagógica (Fundación Compromiso). Tallerista.
  • Expo Aprende Ceibal: Tejiendo redes. Plan Ceibal – Centro de Exposiciones del LATU. Noviembre 2012. Montevideo, Uruguay. Miembro del Equipo orientador en dos mesas de intercambio: Entorno 1 a 1: Intercambio de experiencias sobre aprendizajes en el aula (CEIP) junto a Yolanda Delgado // Entorno 1 a 1: Intercambio de experiencias sobre educación inclusiva – ciudadanía. Junto a Guillermo Sunkel (CEPAL) y Graciela Almirón (URUGUAY).
  • IV Seminário de Educação a Distância da UFMG.  Campus Pampulha da UFMG em Belo Horizonte.  Brasil.  Centro de Apoio à Educação a Distância (CAED/UFMG). Junio 2012. Conferencia de apertura: La formación de funcionarios en América Latina: un desafío para la educación en línea.
  • Webinar 2012 – Aprendizaje ubicuo. Dispositivos móviles y contenidos digitales Flacso Argentina – IIPE-UNESCO. Modalidad en línea. Marzo 2012. Moderadora de conferencia: Panorama del m-learning en América Latina: aportes para un análisis comparado.
  • Webinar 2010 – La integración de las TIC en la Educación. Modelos 1 a 1. Flacso Argentina - IIPE-UNESCO. Modalidad en línea. Noviembre 2010. Coordinadora grupo afinidad Enseñar y Aprender en Básica (EAB)
  • Feria del Libro Infantil y Juvenil "Encantados de leer". Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Seminario – Taller: "Con qué contamos cuando contamos" - Recursos tecnológicos en Juego. Presentación de Salas con Tic. y el Globo Rojo - Infancia en Red - Educared - Fundación Telefónica. 22 y 23 de Julio 2010. Especialista invitada.

Máster María Florencia Morado

Florencia MoradoMáster María Florencia Morado

florencia.morado@una.cr 

Máster en Tecnología e Innovación Educativa


Experiencia académica:

  • Amplia experiencia en docencia universitaria en las áreas de tecnología e innovación educativa en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y otras universidades tanto públicas como privadas.
Experiencia laboral:

  • Especialista e investigadora en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Creadora del Makerspace Patagonia Lab (Laboratorio de innovación para el aprendizaje).
  • Consultora en el área de tecnología, innovación y aprendizaje.
  • Coordinadora de proyectos de Gobierno Digital.
Investigaciones y publicaciones:

  • Autora del libro: Educación sin distancias en entornos virtuales - Editorial Académica Española - 2017
  • Ponente: 3º Congreso Internacional de Innovación Educativa – Tecnológico de Monterrey – México.
  • Ponente: Constructionism in Action 2016 – Tailandia
  • Ponente: 5º Foro Regional de Gobierno Electrónico.
  • Ponente: 5º edición de Conferencias y Workshops, Redes de Gobierno y Ciudades Digitales
  • Morado, M. F. (2017). El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3).
  • Morado, M. F. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores: Una experiencia de creación participativa desde el paradigma emergente. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN, 22(1), 1-17.
  • Morado, M. F., & Hernández, S. O. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Revista Educación, 43(1), 1-26.

Máster Olga Ruiz Alfaro

Olga RuizMáster Olga Ruiz Alfaro

orconsultoriaplus@gmail.com

Master en Gestión Educativa con Énfasis en Liderazgo
Licenciada en Psicología



Experiencia académica:

  • Experiencia en docencia en universidades públicas y privadas, en los ámbitos de investigación cualitativa, educación y tecnología, así como en diseño y mediación de entornos virtuales de aprendizaje.
Experiencia laboral:

  • Liderazgo en el área de Desarrollo profesional docente 
  • Creación y mediación de entornos virtuales de aprendizaje
  • Investigación y producción académica en temas tales como: Desarrollo profesional, aprovechamiento de las tecnologías digitales para el aprendizaje, género y liderazgo, micro, pequeñas y medianas empresas centroamericanas. 
  • Procesos de capacitación en ambientes formales y no formales. 
  • Monitoreo de propuestas
Investigaciones y publicaciones:

  • Modelo de desarrollo profesional docente: Programa Nacional de Informática Educativa
  • Recurso didáctico: Técnicas de estudio apoyadas con tecnologías digitales
  • Competencias empresariales para la economía de conocimiento y la innovación
  • Fortalecimiento de competencias clave para el ejercicio del liderazgo en mujeres que participan del programa “Creando Empresarias” del Ministerio de Economía de Costa Rica: una propuesta desde la gestión educativa

Máster Silvia E. Quirós Camacho

Silavia Quirós CamachoMáster Silvia E. Quirós Camacho

silvia.quiros.camacho@una.cr

Máster en Enseñanza del Inglés con Mención en Dirección y Evaluación de Programas de Inglés


Experiencia académica:

  • Más de diez años de experiencia como docente y coordinadora de curriculum en diversos ámbitos educativos (desde educación preescolar hasta adultos) en entornos privados y públicos.
Experiencia laboral:

  • Direccion de certificaciones docentes - Talleres de formación docente
  • Dirección e implementación de curriculum educativo
  • Guía y acompañamiento docente desde la perspectiva psicopedagógica
  • Dirección y guía en programas de Homeschool utilizando diversos entornos virtuales
  • Actualmente Directora Académica de epl (Einstein Prep and Learning).
Investigaciones y publicaciones:
  • Inteligencia emocional en el aula: Como abordarla desde las diversas perspectivas y experiencias. 
  • Research paper: Teacher's attitudes towards technology

Máster Stephanie Fallas Navarro

Stephanie Fallas NavarroMáster Stephanie Fallas Navarro

stephanie.fallas.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Máster en Tecnología Educativa con énfasis en Capacitación Corporativa


Experiencia académica:

  • Forma parte del equipo docente de la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa (MATIE) del ProGesTIC de la Universidad Nacional.
Experiencia laboral:

  • Implementación de Programa de Alta Dirección Académica en la modalidad e-learning y participa en la gestión de Programas de Docencia financiados con recursos externos.
  • Posee experiencia en desarrollo de capacitaciones de actualización docente en la Educación Superior con el uso de Tics y facilita acompañamiento a docentes para el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje.

Investigaciones y publicaciones:

  • La experiencia del aprendizaje en contexto abierto, Revista Especializada Intersedes, 2014.
  • La organización Inteligente como modelo de innovación para el aprendizaje organizacional, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2012.
  • La organización en red como experiencia innovadora para la formación docente en la Universidad de Costa Rica, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2012.
  • Un sistema de inteligencia interno para la organización inteligente, Revista de Ciencias Económicas, 2010.

Magister Valeria Odetti

Valeria OdettiMagister Valeria Odetti

odettivaleria@gmail.com

Magister en Educación, énfasis en Lenguajes y Medios


Experiencia académica:

  • Amplia experiencia en el ámbito académico de posgrado vinculada con temas de educación, tecnología e innovación.
  • Docente del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina (PENT).
  • Docente invitada de Flacso Uruguay.
  • Docente de la Maestría en Tecnología e Informática Educativa (MATIE) de la Universidad Nacional de Costa Rica
Experiencia laboral:

  • Coordinadora pedagógica del Proyecto de educación y nuevas tecnologías de Flacso Argentina (PENT)Asesora pedagógica de UNTREF Virtual
  • Consultora en proyectos de educación y tecnología en Latinoamérica

Investigaciones y publicaciones:

  • El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente. Proyecto Flacso Argentina y Flacso Uruguay. Convocatoria Fondo Sectorial "Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes". Investigadora, 2016http://www.pent.org.ar/investigaciones/anii
  • Nuevas Tendencias en la comunicación y participación en escuelas 2.0. Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina y el ISFD 108 Manuel Dorrego. Primera convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Investigadora. Coordinadora Región Centro, 2015 http://www.pent.org.ar/investigaciones/ciecti
  • El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso de PENT Flacso (2012-2013). Tesis de Maestría. Directora: Dra. Silvina Casablancas.
  • Educación en línea, tendencias y nuevas experiencias. PENT, Flacso Argentina. Investigadora principal desde 2011 hasta la fecha.http://flacso.org.ar/investigaciones/educacion-en-linea-tendencias-y-nuevas-experiencias
  • Narrar con herramientas digitales (2018)- Fundación El Abrojo- Uruguay- En prensa
  • El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso del PENT Flacso (2017) Buenos Aires. Editorial Teseo. ISBN: 978-987-42-5707-9 Disponible en https://www.teseopress.com/materialesdidacticoshipermediales
  • Encuentros en el laberinto, espacios públicos en las redes. Colección Antenas de la Comunicación, editorial La Crujía, Buenos Aires, 2014 (en Co-Autoría con Valeria Odetti y Valeria Kelly – coord.) ISBN 978-987-601-227-0
  • Identidades digitales en construcción (En co-autoría con Caldeiro, G..) En Tarasow, Sevilla y Luna - Coord) Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje, Pandora, Guadalajara, 2017 https://www.researchgate.net/publication/322636703_Identidades_digitales_en_construccion
  • Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidas y desafíos pendientes. En Educación y tecnologías en perspectiva. 10 años de Flacso Uruguay.  José Miguel García y Mónica Báez Sus. ISBN 978-9974-8576-1-2 (2016) Disponible en http://flacso.edu.uy/publicaciones/libro_educacion_tecnologia_2016/Baez_Garcia_Educacion_y_tecnologias_en_perspectiva.pdf
  • Experimentación en el trabajo con materiales didácticos” en Schwartzman, G.; Tarasow, F. y Trech, M. (comp) De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción. (2014) Buenos Aires: Homo Sapiens. ISBN 978-950-808-867-3